martes, 13 de noviembre de 2012

Objetivos, publico e indicadores

Cuando la primera versión web de Paula fue creada, en 2007, lo que se pretendía era ser  “un portal de mujeres bajo el alero de Paula”. Sin embargo descubrieron que esto equivalía  a un nuevo medio; se estaba creando contenido distinto, que no estaba en la revista, dichos contenidos además se alejaban de la línea de Paula.

Ya en el 2007 Viviana Flores, que era la subdirectora de la revista por ese entonces y Sof'ía Aldea  descubrieron que Paula es la revista, que los usuarios esperaban ver el contenido de la revista.
Fue cuando comenzaron a subir el contenido de la revista cuando el número de visitas aumento.
Ahora, con la nueva versión de Paula, que está en funcionamiento desde Abril, uno de los principales desafíos es ser un archivo. Paula cumple 45 años de historia, haciendo historia y guardando en sus páginas mucha historia. Por lo que se convierte en un referente para las generaciones venideras y que mejor que ese material se encuentre disponible para todo aquel que lo desee. La web no busca un público objetivo, sino mantener la línea y los contenidos de la revista, a pesar de que al estar en la web se abre a un público nuevo, que quizás nunca hubiese pensado en encontrar información de su interés, como jóvenes y hombres que ven en este tipo de medios ciertos prejuicios.

Los indicadores de éxito a simple vista son el número de visitas tanto en la web como en las redes sociales. Sofía destaca el gran número de seguidores que tienen en Pinterest, alrededor de 2000, por sobre el promedio de otros medios parecidos a Paula. Sin embargo no se basan mucho en los números sino que más bien en el análisis profundo de los comentarios, comentarios que ahora tienen un rostro. Por esta razón decidieron que los  comentarios fueran a través de facebook.

Un punto muy importante es el hecho de que la web aporta a la  revista, lo cual se puede interpretar como un indicador de éxito. Al contrario de lo que se puede pensar el medio online permite que los contenidos hagan ruido, que se genere opinión, que las reacciones sean más rápidas y “tangibles”, están ahí. Para una revista que tiene un tiraje pequeño le conviene económicamente que se difunda el contenido que producen en el mundo online. Esto permite además la llegada a un público nuevo, incluso escéptico. En Paula tiene muy claro que ambos formatos, el digital y el análogo (papel), se complementan.

Rosa Elena Méndez Meza

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