Cuando la primera versión web de Paula fue creada, en 2007,
lo que se pretendía era ser “un portal
de mujeres bajo el alero de Paula”. Sin embargo descubrieron que esto
equivalía a un nuevo medio; se estaba
creando contenido distinto, que no estaba en la revista, dichos contenidos
además se alejaban de la línea de Paula.
Ya en el 2007 Viviana Flores, que era la subdirectora de la
revista por ese entonces y Sof'ía Aldea
descubrieron que Paula es la revista, que los usuarios esperaban ver el
contenido de la revista.
Fue cuando comenzaron a subir el contenido de la revista
cuando el número de visitas aumento.
Ahora, con la nueva versión de Paula, que está en
funcionamiento desde Abril, uno de los principales desafíos es ser un archivo.
Paula cumple 45 años de historia, haciendo historia y guardando en sus páginas
mucha historia. Por lo que se convierte en un referente para las generaciones
venideras y que mejor que ese material se encuentre disponible para todo aquel
que lo desee. La web no busca un público objetivo, sino mantener la línea y los
contenidos de la revista, a pesar de que al estar en la web se abre a un
público nuevo, que quizás nunca hubiese pensado en encontrar información de su
interés, como jóvenes y hombres que ven en este tipo de medios ciertos
prejuicios.
Los indicadores de éxito a simple vista son el número de
visitas tanto en la web como en las redes sociales. Sofía destaca el gran
número de seguidores que tienen en Pinterest, alrededor de 2000, por sobre el
promedio de otros medios parecidos a Paula. Sin embargo no se basan mucho en
los números sino que más bien en el análisis profundo de los comentarios,
comentarios que ahora tienen un rostro. Por esta razón decidieron que los comentarios fueran a través de facebook.
Un punto muy importante es el hecho de que la web aporta a
la revista, lo cual se puede interpretar
como un indicador de éxito. Al contrario de lo que se puede pensar el medio
online permite que los contenidos hagan ruido, que se genere opinión, que las
reacciones sean más rápidas y “tangibles”, están ahí. Para una revista que
tiene un tiraje pequeño le conviene económicamente que se difunda el contenido
que producen en el mundo online. Esto permite además la llegada a un público
nuevo, incluso escéptico. En Paula tiene muy claro que ambos formatos, el
digital y el análogo (papel), se complementan.
Rosa Elena Méndez Meza
Rosa Elena Méndez Meza
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