sábado, 18 de agosto de 2012

Convergencia: ¿Cómo los medios digitales están cambiando las formas en que las personas se comunican?

Uno de los fenómenos más recientes que ha traído la innovación tecnológica y su aplicación en las comunicaciones ha sido la transformación experimentada por la explosión de las redes sociales online que le han dado poder al ciudadano común y ha transformado significativamente los sistemas tradicionales de comunicación.
Desde esta verdadera revolución analizaremos el concepto de “convergencia” entendiéndolo como la unión de la informática, las telecomunicaciones y los medios de comunicación en un entorno digital.
Reconocemos Tres tipos de Convergencia: Tecnológica, Cultural y Económica. Convergencia que ha impactado profundamente en el soporte utilizado para comunicarnos, en cómo utilizamos las distintas plataformas, el modo en que entendemos los contenidos de los medios de comunicación, la utilidad de los nuevos medios disponibles para realizar negocios, nuevos sistemas de distribución, nuevas actividades profesionales que se enfrentan a esta convergencia y el desarrollo de nuevos valores de transparencia e inmediatez, muy valorados por los usuarios y que implican un cambio cultural importante en el que rápidamente debemos embarcarnos.
En este contexto, analizaremos el fenómeno de la convergencia observando en detalle la plataforma digital de “Revista Paula”, su actividad y desarrollo.

 A continuación un video que promociona el "Media Convergence Forum" organizado el 2009 por "The Economist" en la ciudad de Nueva York, que nos ilustra en contexto de lo que la llamada convergencia a significado a nivel mundial.

Diego Jofré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario